miércoles, 16 de diciembre de 2009

Totem ARBOL



ARBOL
Los árboles son seres vivos de belleza inmensaUn árbol es una planta, de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo.
Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas.
Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.
Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales.
Se llama dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbóreo deriva de árbol.
Asimismo tienen un gran protagonismo en relación al calentamiento global. Los árboles están despareciendo de forma masiva de la superficie de la tierra en un proceso de deforestación sin precedentes. Se calcula que un tercio de los bosques del mundo han desaparecido,

Curiosidades
-Las secuoyas son árboles que pueden superar los 100 m y vivir durante miles de años.
-Abrazar un árbol representa una terapia para muchas personas
-En Sri Lanka se encuentra el árbol plantado por el ser humano más antiguo del mundo y que aún sigue con vida, la fecha de plantación fue en el año 288 a. C.
-El árbol más alto del que existan registros, fue un eucalipto talado en Australia a finales del Siglo XIX, medía 132 metros.
-Varios ejemplares de Gingko biloba rebrotaron y sobrevivieron al lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.
-Los árboles más longevos registrados son un grupo de pinos en las montañas de California, se estima que tienen una edad de más de 4600 años.
-El árbol más aislado del mundo era la famosa acacia del Ténere, en el Desierto del Sahara, a más de 400 km de los árboles más cercanos. Fue destrozada por un conductor borracho en 1973
-El árbol con el tronco más grueso del mundo es el célebre árbol del Tule en Oaxaca, México que es una especie de Ahuehuete con más de 1500 años de vida cuyo grosor supera los 30m de diámetro, es muy famoso y muy visitado por turistas todo el año.





Simbología
Los árboles han jugado un importante papel en la religión y en la magia de todas las epocas y culturas
Al observar todo el conjunto del árbol, desde sus raíces que se hundían en la tierra hasta su copa más o menos frondosa, lo que aconsejaban era mantener la vista elevada, permanecer bien apoyado en el suelo y tener en cuenta que la Naturaleza es tan previsora que a un tiempo de caída de las hojas le sigue otro de nieves, las cuales propiciarán la aparición de los mejores brotes. Se habría llegado entonces a la época de fertilidad y del renacimiento de la vida más pletórica. Cada hombre o mujer lleva en su interior un árbol, por medio del cual alimentaba el deseo de crecer de la mejor manera.
El árbol articulaba toda la idea del cosmos al vivir en una continua regeneración.
Simbolismo de la verticalidad, de la vida en completa evolución, en una ascensión permanente hacia el cielo.
Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada"el árbol del mundo, el eje del mundo, el arbol de la vida,
haciendo referencia a tres niveles de la existencia.
Mundos inferior, terrestre y celeste. Cuerpo,mente y espiritu, Las tres mentes...

Tanto en la China como en la India el árbol que es considerado el eje del mundo se halla acompañado de pájaros, lo mismo sucedía con los celtas y otras culturas, donde estos representan a dioses o seres superiores.
El árbol es considerado un antepasado en muchos sitios.
El matrimonio místico entre árboles y humanos, es común en la India, en el Penjab y en el Himalaya. También en los siux de América del Norte, y entre los hotentotes de Africa.

En realidad el árbol suponía el protector de todo lo material y espiritual de los seres humanos
El árbol también simboliza el crecimiento de una familia, de una ciudad, de un pueblo, de una nación y del poder del rey.
Ciencia, Fuerza y Vida.

También reúne todos los elementos: el agua circula con su savia, la tierra se integra a su cuerpo a través de sus raíces, el aire alimenta sus hojas y el fuego surge de su frotamiento

Mitología
A lo largo de la historia, distintos tipos de árboles han sido consagrados a diferentes divinidades El haya y la encina estaban consagradas a Júpiter.
 El pino estaba consagrado a Cibeles.
 El olivo se consagraba a Minerva.
 El laurel, a Apolo.
 El mirto y el loto, a Venus.
 El ciprés, a Plutón.
 El narciso, a Proserpina.
 El fresno a Marte.
 La adormidera, a Ceres y a Lucina.
 La viña, el pámpano y la hiedra a Baco.
 El álamo, a Hércules.
 El cedro, el aliso y el enebro a las Euménides.
 La palmera, a las Musas.
 El plátano, a los Genios






¿Qué significa soñar con un árbol?
Por lo general los árboles que aparecen en nuestros sueños simbolizan la protección cuya fuerza dependerá del aspecto y fortaleza con que los veamos, si nos abrazamos a ellos o si tienen o no frutos. Un árbol es un símbolo universal de vida, en los sueños puede simbolizar la del que sueña, o la de alguien cercano a él.Los árboles verdes
- Sugieren desarrollo o un cambio positivoLos colores otoñales
- un cambio decisivo en la vida (cambio de estación)Los árboles sin hojas
- La muerte o final de una situación. También puede relacionarse con la infertilidad
-Los árboles sanos auguran la realización de sus esperanzas y la satisfacción de sus deseos. Pérdidas y tristezas si están muertos o caidos.
-Los árboles indican mujeres y hombres de diferentes caracteres y fisonomías.
-Árboles desconocidos señalan pesadumbres, temores, salvo que se cobije bajo su sombra o se refugie de la lluvia bajo su follaje, entonces se interpretarán por fuentes de bienestar, seguridad y apoyo moral y material.
-Subir a un árbol significa salvación de un peligro o que conseguirá prestigio y distinciones.
-Plantar en el sueño un árbol y verlo luego que ha prendido, anuncia honores por medio de un nuevo lazo de parentesco
-Talar un árbol en el sueño predice la muerte de alguna situacion o incluso persona
-Hachar un árbol es deuda impositiva pesada. -
-Plantar árboles en el jardín es para el que sueña aumento de prole
-Un árbol delante de la casa del que sueña señala a gente que simpatiza con su causa.
-Sentarse bajo un árbol, en compañía de gente: buen presagio.
-Los árboles de un bosque o de un valle, hablan de los donativos y de las buenas obras.
-Un árbol que da fruto extraño a su naturaleza, si es una mujer la que sueña significa que ésta dará a luz un hijo adúltero.
-Talar un árbol en un lugar conocido, es alejarse de un amigo.
-Ver caer un árbol señala peligro
-También cuando el árbol está habitado por los pájaros anuncia éxitos y fortu­na, pero si los pájaros son negros, existirán muchos envidiosos que desearán per­judicarnos.


Medicina o Leccion del árbol

-conocimiento y sabiduria interior.
-poder de renovacion.
-Utilizar tu expresión equilibradamente, para protegerte y para proteger
-Iluminación espiritual

Cada árbol tiene una historia oculta, legendaria que contar y solo la contara a quien comprenda que en su tronco, en sus raíces y en sus ramas late la vida de un ser majestuoso

siete

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas muchas gracias