lunes, 23 de noviembre de 2009

Totem Delfin

DELFIN
Animal
Los delfines pertenecen al suborden Odontoceti del orden Cetáceo.
Es un mamífero acuático estrechamente relacionado a las ballenas. Estos poderosos nadadores pueden ser encontrados en todos los mares. Hay aproximadamente mas de 32 especies de delfines, Tambien existen delfines de agua dulce.Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que muchos animales marinos tienen como contacto del aire o agua con su sistema respiratorio interno). Son carnívoros. Peces y calamares son su alimento principal.
Poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. Al igual que otros odontocetos, en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La dentición pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste
Los delfines son a menudo considerado como uno de los animales más inteligentes de la Tierra. La comparación de inteligencia entre diferentes especies es complicada, debido entre otras cosas, por las diferencias en el aparato sensorial, los modos de respuesta, y la naturaleza de la cognición. Sin embargo, el comportamiento de los delfines se ha estudiado extensamente, tanto en cautividad como en la naturaleza. Debido a la habilidad de los delfines para aprender y realizar tareas complejas en cautividad, sus comunicaciones continuas entre ellos, y su habilidad, a través de entrenamiento, hacen que generen sonidos aproximados a los usados en palabras humanas, por lo que algunos investigadores han sugerido que estos animales pudieran ser capaces de aprender un verdadero idioma y para comunicarse con humanos, es el unico animal capaz de reconocer su propia imagen en un espejo aparte de algunas especies de primates.Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares.
En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1.000 individuosLos delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.
Los delfines muestran desarrollo de cultura, algo que por mucho tiempo se creyó que único para el ser humano (y posiblemente de otras especies de primates). En mayo de 2005, se descubrieron en Australia delfines del Indo-Pacífico que enseñaban a sus crías a usar las herramientas, cubriendo sus hocicos con esponjas para protegerlos mientras se alimentan. Este conocimiento es traspasado por las madres a sus hijas, a diferencia de los primates, donde el conocimiento es generalmente transmitido a ambos sexos.
Los Delfines también pueden participar en actos de agresión hacia otros delfines. Un delfín macho adulto es muy probable que presente en su cuerpo varias cicatrices producto de mordidas. Los Delfines machos participar en esos actos de agresión, al parecer, por las mismas razones que los seres humanos: los conflictos entre compañeros y la competencia de las hembras.
La cópula de los delfines sucede frente a frente (al igual que en el hombre y algunos primates). El acto real suele ser breve, pero se puede repetir varias veces en un lapso de tiempo corto.
El período de gestación varía según las especies. El pequeño tucuxi tiene una gestación de 11 a 12 meses, mientras que para la orca el período de gestación es de alrededor de 17 meses. Por lo general, la actividad sexual comienza a una edad temprana, incluso antes de alcanzar la madurez sexual. La edad de la madurez sexual varía según la especie y género. Los delfines son conocidos por tener relaciones sexuales por razones distintas a la reproducción, a veces también participan en conductas homosexuales.
La ecolocalización supone la emisión por parte de los delfines de una amplia gama de sonidos en forma de breves ráfagas de impulsos sonoros llamados "clicks" y la obtención de información sobre el entorno mediante el análisis de los ecos que reciben de regreso. Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una ecolocalización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar.














El delfín rosado,
también conocido como Delfín del Amazonas o "boto" Para los Indios Guarayos, en cambio, es conocido como Inia. es una de las cinco especies de delfines de agua dulce.
Con tres metros de largo y 125 kg. de peso permanece activo las veinticuatro horas del día descansando por cortos períodos, como una particularidad esta especie tiene una mayor movilidad de cabeza que los otros delfines lo que le proporciona la flexibilidad necesaria para maniobrar entre los numerosos obstáculos de la selva inundada.
El color rosado de su piel aparece sólo en los individuos adultos mientras que los jóvenes poseen el dorso gris negruzco y el vientre un poco más claro.










SIMBOLISMO
Símbolo de equilibrio, armonía libertad, comunicación y la sabiduría.
El delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio.
Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia.
El delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado
El delfín ha disfrutado siempre de una reputación como el amigo del marinero. De hecho, el folklore náutico abunda con historias de ellas que juegan junto a veleros o que se divierten con los seres humanos que nadaban en el océano. Hay incluso cuentos de ellos que ayudan a ahorrar a los marineros naufragados que estaban en el peligro del ahogamiento, o de ellos que toman en los tiburones comparativos para ahorrar a sus amigos humanos de un sino terrible.
Debido a éstos y otras historias, el delfín se ve como talismán de la buena suerte, un portador de buenas noticias, amigo.
Por eso es normal ver amuletos de delfin Estan indicados para atraer suerte en reuniones o conversaciones que vayamos a tener para conseguir algo. Se le ototga este poder, porque según dicen, es el animal más comunicativo que existe. Se suele poner en las casas o despachos para que reine el diálogo ideal este talismán para las personas que viajan mucho en el mar, ya que los librará de cualquier problema que se les presente. Igualmente, ayuda a que las personas puedan hacer que sus sueños se hagan realidad.
Ya en la antigüedad estos maravillosos animales eran considerados santos o Divinos, y cada vez mas los seres humanos sienten una relación íntima con estos tiernos habitantes de los mares.
Ellos representan una vivacidad amorosa y alegre, por lo que las figuras y las imágenes de los delfines pueden armonizar las habitaciones donde se encuentren.
Las parejas de delfines apoyan una relación de pareja fuerte y sana, e incluso al no cumplirse los deseos de tener hijos, el simbolismo de los delfines ayudó varias veces a que “la energía fluya

"Soñar con delfines"
Los delfines simbolizan la salvación y la rapidez, por lo que se consideran un buen indicio de que nos hallamos en el buen camino y que no tardaremos en alcanzar nuestros objetivos, ya sean materiales o espiritual es soñar con delfines; Soñar con un delfín es un sueño positivo.
En los sueños un delfín simboliza dirección espiritual así como su propia inteligencia, capacidad mental y confianza emocional.
Si utiliza toda la capacidad de su mente, tendrá éxito en la vida.
Si sueña con un delfín, también puede significar que se ha establecido una línea de comunicación entre la parte consciente y la parte subconsciente de usted.
Los delfines en los sueños representan su disposición y capacidad para explorar y navegar por sus emociones.
Soñar que está montando sobre un delfín representa su optimismo y su altruismo social

Los delfines en las leyendas y la mitología
Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad.
La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo, y este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejercio dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines.
Según la leyenda, Poseidon convencio a Anfítrite a casarse con él, enviándole un delfín.

Leyenda el delfín rosado
Fue un joven guerrero indígena. Pero uno de los dioses le envidió sus atributos masculinos y decidió transformarlo el delfín y con esto condenarlo a vivir en los ríos y lagos de la Amazonia.
En junio, mes de fiestas, danzas, fuegos y música, cuando los indígenas celebran los natalicios de sus santos y los hombres están ocupados divirtiéndose, los delfines rosados salen del río para seducir a las mujeres jóvenes.
Los indígenas cuentan que esto ocurrió ya varias veces.
El delfín rosado convertido en un hombre atractivo y un amante insaciable se acerca a la orilla. Está vestido de blanco y la cabeza la tiene cubierta por un sombrero de ****. Bajo el sombrero esconde la única característica que le quedó del delfín, el orificio en la cabeza por donde respira. Es por eso que cuando algún hombre de sombrero se presenta durante el mes de junio, los habitantes de la selva amazónica piden que se quite el sombrero para asegurarse de que no sea un delfín.
El atractivo delfín baila perfectamente y ninguna mujer puede huir ante sus encantos.
Él escoge a la muchacha más bonita, le dice piropos, baila con ella y al final le propone un paseo al borde del río. Al día siguiente, la mujer no recuerda nada de lo que había pasado en la noche.
Al rato se da cuenta de que está embarazada.
Este estado de cosas no provoca ninguna sensación entre los indígenas que saben que el único culpable es el delfín rosado y la pobre e inocente mujer se dejó llevar por las bellas palabras y el físico atractivo. Las mujeres indígenas y los delfines de Amazonia prefieren no acercarse mucho. En la cuenca del Amazonas, los nativos son muy supersticiosos y llaman a los niños que nacen con espina bífida botos. Creen también que si le hacen daño a los delfines rosados, sus hijos nacerían con la enfermedad.
De acuerdo con la leyenda local, las mujeres jóvenes en los días de su menstruación y en las noches de luna llena que entren a las aguas del río Amazonas o anden por el río en una canoa, pueden contar con la visita del delfín que irá a embarazarlas. Por esta causa se les acredita a los delfines rosados la paternidad de todos los niños sin padre de la región. Hasta se han encontrado casos de niños registrados en las notarias como hijos del delfín.
Algunas tribus aborígenes piensan que el delfín gris es sagrado, criaturas semi-divinas o brujos, que deben ser respetados casi hasta la reverencia
Medecina o enseñanzas
Tiene una gran intuición: es el tótem de los psíquicos y clarividentes
Comunicación / Sabiduría/ amabilidad y energía de juego
El hermoso, grácil y elegante delfín trae muchos mensajes a los hombres.
A pesar de ser mamífero, su hogar es el mar y ha dominado el arte de controlar la respiración. Puesto que el agua es el símbolo de toda la vida —de creación, pasión e incluso sexualidad—, Delfín nos trae enseñanzas de las aguas de vida.
Siendo criaturas juguetonas, por mucho tiempo los delfines han entretenido al hombre con sus alegres travesuras. Estudiar la comunicación de los delfines ha resultado ser una labor monumental para el hombre. Como todos los animales, los delfines han desarrollado señales auditivas sofisticadas para alertar a otros del peligro inminente. Algunos creen que estos animales ahora están alertando al hombre sobre el peligro de ignorar el equilibrio del mundo natural. Nadar con delfines se ha vuelto una experiencia muy poderosa para mucha gente, y al interactuar con estas criaturas juguetonas, no pueden evitar sentir su comunicación.
Delfín nos recuerda que tener tiempo para jugar es un elemento crucial para caminar en equilibrio. Se mueve por el agua con velocidad y gran gracia.
Delfín nos indica movernos con las mareas de la vida, y no buscar muros de piedra para estrellarnos contra ellos, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.
La medicina de Delfín incluye el cambio, la sabiduría, el equilibrio, la armonía, la destreza de comunicarse, la libertad, la confianza, la comprensión del poder del ritmo en tu vida, el uso de la respiración para liberar las emociones intensas, el poder del agua


Siete

3 comentarios:

Aliza Yanes dijo...

Hola, me gustó mucho el post, ¿dónde puedo encontrar más información sobre el simbolismo del delfín, sobre todo entre las culturas amazónicas? Agradecería mucho la información, gracias,

Aliza
alizayanes7@gmail.com

LENGUICOMIC dijo...

Gracias

LENGUICOMIC dijo...

Gracias