sábado, 6 de marzo de 2010

LA ABUELITA MARGARITA, CURANDERA, GUARDIANA DE LA SABIDURÍA MAYA

Cuando necesito algo, me lo pido a mí misma.

Tengo 71 años. Nací en el campo, en el estado de Jalisco (México), y vivo en la montaña. Soy viuda, tengo dos hijas y dos nietos de mis hijas, perotengo miles con los que he podido aprender el amor sin apego.
Nuestro origen es la madre tierra y el padre sol. He venido a la Fira de la Terra para recordarles lo que hay dentro de cada uno.

-¿Dónde vamos tras esta vida?

-¡Huy hija mía, al disfrute!
La muerte no existe.
La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.

-¿Cómo que si quieres...?

-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica,milagrosa. Aprendí mucho de ella.

-Ya se la ve a usted sabia, abuela.

-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. Los curanderos valoramos y queremos mucho los cuatroelementos (fuego, agua, aire y tierra), los llamamos abuelos.
La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.

-¿Con quién?

-Con el fuego. "Yo estoy en ti", me dijo. "Ya lo sé", respondí. "Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas elcuerpo?", dijo. "¿Cómo lo hago?", pregunté.

-Interesante conversación.

-"Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti... El aire son tus maneras de pensar yascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son lossentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué tecuesta cargar con eso?".

-¿Y para qué quieres el cuerpo?

-Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi maridoy de mi hija.

-Hola.

-El muertito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años. Tres meses antes de morir decidió el día. "Si se me olvida-nos dijo-, me lo recuerdan".
Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva y nos dijo: "Ahora me voy a descansar". Se tumbó en la cama y murió.
Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías...

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?

-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso. Se fue a la montaña: "Al anochecer vengan por mi cuerpo". Se le oyó cantar todo el día y cuandofueron a buscarle la tierra estaba llena de pisaditas. Así quiero yomorirme, danzando y cantando. ¿Sabe lo que hizo mi papá?

-¿Qué hizo?

-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos. Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse. Lamuerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio. Mi hija me estádiciendo: "Habla de mí”, así que le voy a hablar de ella.

-Su hija, ¿también decidió morir?

-Sí. Hay mucha juventud que no puede realizarse, y nadie quiere vivir sin sentido.

-¿Qué merece la pena?

-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno. Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío.Debemos entender que somos seres sagrados, que la tierra es nuestramadre y el sol nuestro padre. Hasta hace bien poquito los huicholes noaceptaban escrituras de propiedad de la tierra. "¿Cómo voy a serpropietario de la madre tierra?", decían.

-Aquí la tierra se explota, no se venera.

-¡La felicidad es tan sencilla!, consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu. Y cuando hablamos de la madre tierra,también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.

-¿Cuál es la misión de la mujer?

-Enseñar al hombre a amar.
Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra.
Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado, esa es la manera de quesea dulce y nos llene de sentido.
La vida llega a través de ese acto de amor.
Si banalizas eso, ¿qué te queda?
Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida.
Cuando la mente se une al corazón todo es posible.
Yo quiero decirle algo a todo el mundo...

-Que pueden usar el poder del gran espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo,cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. Y funciona.

-Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede.

-Porque una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y elespíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado aadorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entrenosotros.

-Mientras no te empaches de ti mismo.

-Debemos sutilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender. Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse conlos otros, las plantas, los animales. Si decides vivir todas tuscapacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-¿Desde cuándo lo sabe?

-Momentos antes de morir mi hija me dijo: "Mamá, carga tu sagrada pipa, tienes que compartir tu sabiduría y vas a viajar mucho. No temas, yo teacompañaré". Yo vi con mucho asombro como ella se incorporaba alcosmos. Experimenté que la muerte no existe. El horizonte se amplió ylas percepciones perdieron los límites, por eso ahora puedo verla yescucharla, ¿lo cree posible?

-Sí.

-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento:
"Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos".
Creo que ese tiempo ha llegado
Poco a poco Dios nos quita la belleza humana:
Poco a poco el árbol joven se marchita.
Ve y recita: "Todo cuanto está dotado de vida, acabará pereciendo".
No te enamores de los huesos, busca el espíritu.
La muerte no existe... voy en busca del verdadero camino, a mi verdadera vida

La Felicidad es una decision


Sogyal Rimpoché es uno de los lamas más conocidos en el mundo occidental y en esta entrevista de La Contra de la Vanguardia del 9/05/2005 conoceremos un poco más de su pensamiento.
¿Por qué interesa tanto el budismo en Occidente?
Porque los occidentales no son tontos, claro.

¿Y qué vemos en el budismo?
Ustedes han visto ya cuánto sufrimiento mental padecen, y están descubriendo que el budismo puede ayudarles.
¿Sufrimiento mental?
Depresión, neurosis, infelicidad… ¿Por qué? ¿Por qué, si disponen de tanta riqueza, avances, tecnología, confort…?

Quizá porque todavía queremos más.
Vivirás en el mejor sobreático del mejor edificio sobre Central Park… y te tirarás por la ventana. ¿Por qué? Porque la felicidad sólo está en la mente. Todo está en los pensamientos. ¡Es la mente la que crea el mundo!

¿Mi felicidad depende de mi mente?
Sí: sufrimiento y felicidad son creaciones mentales. Por eso la enseñanza principal del budismo es ésta: “¡Domestica tu mente!”.

¿Y en qué consiste eso?
En conquistar la mente: el budismo enseña a entrenarla para aplacar emociones negativas, angustia, descontento, infelicidad…

¿Sufrimiento, en suma?
Sí. Entrenando la mente, es posible llegar al extremo de que cualquier suceso deje de parecerte adverso… para ser una bendición.
¿Hasta ese punto? ¿Cómo conseguir eso?
A mí me ayudó esta frase que leí hace 30 años: “El agua, si no la remueves, se vuelve clara”. Pues bien, la mente es como el agua.

No hay que removerla.
La enturbian los pensamientos. Una mente calma es un cielo azul: los pensamientos son las nubes que lo tapan. ¡No te identifiques con esas nubes, y busca ver el cielo!
Difícil: la vida es complicada y hay que darle tantas vueltas al coco…
¿Sí? “Todos los problemas del ser humano derivan de su incapacidad de sentarse solo en una habitación”, escribió Pascal…

Pero consuela tanto estar distraídos…
Nos distraemos de nosotros mismos con pensamientos: son astucias del ego que nos apartan de nuestra esencia, son falsas visiones a las que nos aferramos, nos apegamos.
¿Tanto nos autoengañamos?
Escuche este cuento que narró Buda… Un mercader tenía una bella esposa y un hijo pequeño. La esposa enfermó y falleció, y el mercader cifró toda su felicidad en ese niño. Mientras estaba en un viaje, unos bandidos asolaron la aldea y se llevaron al niño. A su regreso, el mercader vio un cuerpo de niño calcinado y lo tomó por el de su hijo.
Pobre hombre, cuánta desgracia…
Practicó una ceremonia de cremación del hijo, y conservó las cenizas en una bolsita de seda. Trabajaba, comía y dormía aferrado a la bolsa y a su desesperación, llorando…
Comprensible…
Un día su hijo escapó de los bandidos y llamó a la puerta del padre. Era medianoche y el padre sollozaba junto a las cenizas. “¡Soy yo, papá!”, gritó el hijo. El padre pensó que alguien le gastaba una broma cruel, y no abrió. El hijo llamó cien veces, inútilmente,hasta que se fue. ¡Nunca volvieron a verse!

Ya veo: nos apegamos a nuestra verdad……
y no sabemos dar la bienvenida a la verdad en persona cuando llama a la puerta.
Pues ayúdeme a estar abierto y alegre.
Cada vez que vea o hable con otra persona, piense que esa persona es usted.
Buen ejercicio… Y difícil.
Entrene su mente en eso. Verá qué bien.
¿Y si yo me odio? Odiaré a todos, pues.
Haga este ejercicio: inspire, y a cada inspiración imagine que recoge usted todo el dolor, desgracia, angustia y sufrimiento de los otros; y espire, y a cada espiración difunda hacia los otros bondad, consuelo, amor.
¡Se supone que el que estaba mal era yo!
Precisamente: tus males derivan de preocuparte tanto de ti mismo, del yo, yo, yo…
Pero si estoy sufriendo yo…
Yo, yo… ¡Ábrete al sufrimiento de los otros!: eso es la compasión. Y empieza a meditar: quieto, concéntrate en tu respiración, obsérvala, eso sosegará tu mente. La práctica de la meditación conduce a la paz interna.

La panacea, lo que todos buscamos…
Lo que te digo no es cuestión de fe: te bastará con probarlo y saborearlo por ti mismo.
¿Qué tipo de paz interna es esa?
La falacia del ego se disuelve, las emociones negativas pasan… Eso es la sabiduría: como la compasión, está también dentro de ti.

¿Basta con ponerse a meditar?
Poquito a poco… Pero si lo intentas, te llenará de tanta alegría y fuerza que querrás seguir. Hoy los estudios médicos ya han probado los múltiples beneficios psicosomáticos de la meditación (sabiduría) y del amor (compasión): el ritmo cardíaco se equilibra, el sistema inmunológico se refuerza…

Entonces el Dalai Lama estará perfecto…
El Dalai Lama es un hombre bueno, y verle estimula a la humanidad a intentarlo.
La humanidad insiste en la barbarie, Occidente en especial: ¡no somos tan inteligentes!
Sí, sí lo sois, pero sucede que aún ponéis la inteligencia al servicio de la ignorancia.
¿Qué ignoro?
Que puedes tomar la decisión de ser feliz.
Pero hay dolor, sufrimientos, heridas…
Sí, pero no seas ignorante: ¡no te dejes engañar por todo eso, no te identifiques con eso! Ésa es una visión errónea, ignorante.
No es nada fácil.
Ya: si hace mucho que no te duchas, al hacerlo saldrá mucha mugre y te asustarás. Si perseveras, el agua saldrá limpia. Persevera.
Ustedes no le piden nada a Dios, veo…
A la sabiduría y a la compasión que palpitan dentro de ti podrías llamarlas Dios.
¿La humanidad será divina un día?
Un día, dentro de muchos eones…
fuente: bolg alternativo

lunes, 1 de marzo de 2010

El Amor

El amor no es una montaña rusa
Pero nos eleva tan alto…
El amor no tiene manos
Pero nos acaricia la vida…
El amor no es una cadena
Pero nos ata el corazón…
El amor no tiene rostro
Pero es tan bello…
El amor no es un ave
Pero vuela y vuela sin cesar…
El amor no es miel
Pero es tan dulce…
El amor no habla
Pero su silencio nos enamora…
El amor no es una hoguera
Pero nos quema…
El amor no es agua
Pero calma tanta sed…
El amor no es medicina
Pero como nos cura del dolor...
El amor no es un barquito
Pero navega en tempestades…
El amor no es viento
Pero siempre va de aquí para allá…
El amor no es viajero
Pero hace sus maletas…
Para viajar hasta nuestras vidas.
El amor no es un juego
Pero nos divierte tanto…
El amor no es poeta
Pero inspira versos…
El amor no se divide
Pero se puede compartir…
El amor no es una planta
Pero se puede cultivar…
El amor… No distingue religión
Ni raza,
Ni idioma,
Ni posición social,
Ni distancias,
Ni fronteras.
“El amor está en todos” Comencemos a repartirlo

Manualidad Tres en Raya

Estos días de lluvia, donde la tele me aburre y necesitaba distraer mi mente me he dedicado hacer varias manualidades fáciles y que quiero compartirlas, la primera que hice es este juego tres en raya, donde los materiales son baratos, pues es arcilla blanca de los chinos, pintura de los chinos también, un tablero de madera, aunque se puede hacer en cartón duro, y césped de este que venden (también en los chinos) para el portal de belén, aunque siempre se puede pintar el tablero, o usar arena, el caso es usar la imaginacion, yo hice enanitos y mariquitas, aunque se pueden hacer enanitos y setas, es fácil hacer una seta, o fantasmas, parecidos a los enanitos, o brujitas, ect,ect
con la masa hice unos conos con punta muy alargada, parecían merenges, luego las mariquitas, cuando se seco la arcilla, los pinte, una vez pintados les di barniz, para avivar el color y darle brillo,
luego mezcle cola y agua a partes iguales y embadurné el tablero con esa mezcla y con el cesped el cual también lo he mojado así, con agua y cola, les he pegado unas fichas para posar ahí las figuritas, y este es el resultado, aun no esta seco, es una pena que no tenga cámara y las fotos sean del móvil y mala calidad, pues la verdad es que ha quedado gracioso,















































































lunes, 8 de febrero de 2010

IRENA SENDLER: El ángel del Gueto de Varsovia


¿La conoces?
se llama IRENA SENDLER, y así en mayúscula escribo su nombre, y si sigues leyendo sabrás el ¿por que? lo escribo en mayúsculas, ¿No crees que existan héroes?
Ella es una Gran Heroína, ¿no crees en los ángeles? Ella es un Angel de la guarda, ella es la persona que se merece el premio de la Paz, el reconocimiento de su persona, gente como ella deberían ser los que fueran estrellas de los informativos, ocupar la primera plana de los periódicos.
Irene Sendler era enfermera en Varsovia cuando los alemanes invadieron Polonia a sangre y fuego en 1939. Desde su puesto en el Departamento de Bienestar Social se encargaba de la coordinación de los comedores públicos de la ciudad, y luchó incansablemente a fin de paliar en parte las terribles condiciones que la invasión creó en su país. Pero a partir de 1940 los nazis crearon el Gueto de Varsovia
450.000 judíos fueron hacinados en un barrio de la ciudad. Las condiciones eran dantescas: los judíos eran torturados constantemente en unas condiciones inhumanas, y periódicamente cientos de ellos eran trasladados principalmente al campo de concentración de Treblinka, de donde ya no volvían.
Irena decidió que debía hacer algo. Primero, logró que le concedieran a ella y a alguna colaboradora más pases para poder acceder al gueto. Y a partir de 1942 se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos), y empezó a sacar a los niños clandestinamente de aquel infierno para entregarlos principalmente a conventos y familias católicas.
Irena no podía dar ninguna garantía a los afligidos familiares de los pequeños, pero una cosa estaba clara: quedarse en el gueto era la muerte inevitable.
Así, más de 2500 niños fueron salvados de los campos de concentración por esta heroica mujer y sus colaboradores. Irena guardaba los nombres y las nuevas identidades en botes que enterraba bajo un manzano cerca de su casa.
Cualquier método era bueno para sus propósitos: sacaba niños en maletas, camiones de basura, cajas de herramientas de bomberos… Hizo honor a los principios que le habían inculcado de niña:
“Me educaron en la idea de que hay que salvar al que se ahoga,sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad”
En 1943, y después de que los nazis aplastaran un intento de rebelión en el gueto, fue descubierta y arrestada. La Gestapo la torturó a conciencia durante días: brazos rotos, quemaduras en gran parte de su cuerpo… pero Irena nunca habló ni delató a nadie y fue condenada a muerte.
La mañana de su ejecución, un oficial alemán fue a buscarla a su celda para llevarla al patíbulo, y cuando salía del gueto le permitió escapar: la resistencia polaca había logrado sobornar al guardia. Irena continuó trabajando bajo otra identidad, siempre al servicio de los que más sufrían.
Cuando la guerra acabó, recuperó los botes con toda la información relativa a los niños y la puso en manos del dr Adolfo Berman, primer presidente del Comité de Salvamento de los Judíos Sobrevivientes.
Desafortunadamente, la mayoría de los padres habían muerto en los campos de exterminio. Los niños fueron cuidados en diferentes orfanatos y, poco a poco, se les envió a Palestina.
Irena Sandler siguió su vida como supervisora de orfanatos y asilos en Polonia, y su historia fue escondida por 40 años de comunismo y telón de acero hasta que unos estudiantes estadounidenses recuperaron su ejemplo. Cuando su historia fue publicada en un periódico con fotos de la época, decenas de personas se pusieron en contacto con ella para darle las gracias… Eran esos niños que ella salvó de la muerte segura.
Llegó el reconocimiento mundial para una mujer encadenada durante años a una silla de ruedas por las torturas a que fue sometida, y que nunca se otorgó ningún crédito por sus acciones: de hecho, siempre que le preguntaban respondía que lamentaba no haber podido hacer más todavía:
“El lamento de no haber podido hacer másme seguirá hasta el día en que me muera”
En 1965, el Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, le concedió el título de Justa entre las Naciones que otorga a los gentiles que contribuyeron a salvar a judíos de la masacre nazi.
Irena murió rodeada de su familia el 12 de Mayo del 2008 a los 98 años.
Mi reconocimiento a esta Gran mujer y ojalá que el mundo se llene de personas como ella.

viernes, 5 de febrero de 2010

Un simple plátano


Carta de una médico cooperante sobre la gratitud

Este texto es una carta al director enviada al suplemento de un periódico, XL Semanal

y que ganó el premio a la mejor carta de aquella semana.

La firma Dulcina Fonseca García y se titula “Un simple plátano“.

Después de 11 años trabajando como médico en uno de los países que hemos bautizado como ‘Tercer Mundo’, debí volver a mi casa por asuntos personales.
En una cena familiar, un pariente cercano me preguntó que para qué había estudiado Medicina si estaba malviviendo en una zona perdida de la selva. Sin siquiera darme tiempo a responder, justificaba socarronamente su duda afirmando que, para vivir así, mejor me hubiera hecho misionera y no habría tenido que ¿malgastar? los mejores años de mi juventud estudiando.
Lo realmente curioso es que casi todos los allí presentes le daban la razón haciéndome sentir un animal raro.
Quizá yo pensaría como ellos si me faltase la experiencia de estos años: muchos pacientes han llegado a ofrecerme un plátano como agradecimiento por haber ayudado en un parto o haber aliviado un dolor innecesario de una enfermedad incurable.
Un simple plátano, qué miseria para nuestros estómagos saciados, ¿verdad?.

Lo que muchos no saben es que dos plátanos son la cena incluso la comida de un día completo de un matrimonio con tres niños. Sin embargo, en una acción de máxima gratitud (eso que a los occidentales nos falta) han reconocido mi modesto trabajo compartiendo conmigo lo máximo que tienen.

¿Puede un profesional sentir mayor satisfacción?
Dulcina Fonseca García


domingo, 24 de enero de 2010

El aura de prosperidad


Nos preguntamos muchas veces por qué unas personas son prósperas y otras no. Qué ingrediente tienen esas personas a quienes todo les sale más fácil de lo normal. Es como si una buena estrella los persiguiera abriendo los caminos. Quise ver más allá y observar la causa. El aura de las personas prósperas, desde el punto de vista clarividente, es enérgica y brillante.

En un ejercicio que practiqué con un grupo, hice que todos pensaran y afirmaran en su mente "soy próspero", y que lo repitieran durante tres minutos; el cambio sucedió de inmediato, el aura de los participantes, antes opaca y normal, se veía luego de las afirmaciones de un color amarillo vivo y naranja brillante y así se mantuvo por los 3 minutos.

Luego del ejercicio les pedí que recordaran cuánto tenían en la cuenta bancaria, inmediatamente el aura se tornó opaca y turbia. Nuestra mente obliga a la materia y a las emociones: puedes pensar que quieres cosas buenas pero hasta que no mantienes un pensamiento firme con la seguridad de que lograrás lo que te propones, tu aura/energía variará a cada rato sin sostener tus metas y retrasando tu vida

Llegar a mantener un estado de firmeza y seguridad interno puede ser difícil si crees más en lo malo que en lo bueno, si crees más en las circunstancia que en tu poder, si crees más en tus miedos que en tus virtudes, si crees que el Destino está en tu contra. Tú eres quien, con tus pensamientos y emociones diarias, tiñes toda tu vida, Dios no abre ni una sola puerta si no crees en ti. Ni que le llores, ni le reces todos los días no hará nada si no tienes fe en ti, y obviamente en Él.

Visualízate diariamente radiante, siente que eres un imán que atrae abundancia y amor a ti y a tu familia. Tú eres quien escribe en las blancas hojas del diario de tu vida


fuente; redes Ning