sábado, 23 de enero de 2010

Totem Lobo



Animal Ficha rápida


Donde vive Europa, América, Asia y África.

Alimentación Carne (pequeños y medianos mamíferos), insectos, fruta e incluso pescado.

Costumbres Animal muy sociable, el lobo convive en grupo familiares. Utiliza su famoso aullido de lobo para comunicarse con los demás miembros de su grupo.

Características Se parece a un perro pastor alemán y es uno de los mamíferos que más tiempo ha vivido en la tierra.


Se encuentra en Peligro de extinción


Los lobos miden entre uno y dos metros y su color puede ser de blanco a negro, con combinaciones de oro, marrón y rojizo. Una camada de lobitos puede ser de muchos colores. Los colmillos de un lobo puede medir hasta 6 cm. de largo


El lobo gris es uno de las especies más antiguas de la tierra - lleva más de 100.000 años viviendo en este mundo. Antes vivía en la mayor parte del hemisferio norte y, aparte del ser humano, el lobo ha sido el mamífero más extendido en el mundo durante toda la historia. De hecho los lobos viven en casi todos los sitios del mundo excepto en los bosques de lluvia tropicales y los desiertos


El lobo vive de 6 a 12 años dentro de un territorio establecido que "pertenece" a su manada y que normalmente comprende entre 150 a 300 km2 . Marca su territorio mientras pasean, a través de unas glándulas en el pie que emiten un olor, y con su orina. El lobo tiene unos vaso sanguíneo en sus patas que controlan su temperatura corporal e impide la formación de bolas de hielo entre sus pies, incluso durante el invierno.


Los lobos son animales muy sociables. Viven, viajan y cazan en grupos muy organizados, normalmente de 6 a 12 animales. Cada grupo tiene una pareja dominante cuyo macho domina a los machos la hembra a las demás hembras.


La pareja dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros. Unos tres semanas antes de parir, la hembra escarba un túnel en la tierra creando un refugio. Una vez dé luz a sus cachorros, se queda allí con ellos hasta que cumplan de 8 a 10 semanas. La hembra debe escoger con mucho cuidado dónde hacer el refugio, en un sitio donde los demás lobos del grupo puedan cazar y defender sin problema, y que esté cerca de una fuente de agua.


Los lobitos toman solo leche durante un mes y luego comen comida pre-dirigida por otros miembros del grupo. A veces los cachorros se levantan una patita para pedir comida.


Cuando los cachorros son todavía muy pequeños, otros lobos de la manada hacen de "babysitter", cuidando a los pequeños cuando la madre se va a beber agua, hacer ejercicio o hacer sus necesidades.


Los lobos tienen diversas formas para comunicarse a través de aullidos, gruñidos, ladridos, olor y lenguaje corporal. Utilizan la cola para transmitir fuerza, sumisión, agresión y miedo. Los lobos utilizan sus aullidos para anunciar su presencia y advertir a intrusos. También los miembros del grupo aúllan para localizarse uno a otro cuando están lejos. Algunas personas creen incluso que los lobos hacen su famoso aullido simplemente para divertirse.


En otras tradiciones e historia


Los Indios Americanos siempre han considerado a los lobos como maestros o señaladores de caminos. Además, el lobo es uno de los animales de poder más destacados, y es un guía excepcional, sobre todo para la gente muy vinculada a lo espiritual, y otorga una protección y fuerza especial. En la costa noroeste de América del Norte, el lobo era venerado como poderoso espíritu animal que concede al chamán potencia sobrenatural. Se obtenía de esta manera una vivaz medicina con la que curar a los enfermos. Al cubrir su rostro con una máscara de lobo, el chamán, hombre de lo sagrado, se vinculaba con violentos espíritus de la caza. Los chamanes lapones se creían lobos y los chamanes tunguses invocaban al lobo para ser poseídos por su espíritu. En diversas culturas de raigambre chamánica, se relataban las visitas que los hechiceros recibían de una mujer disfrazada de lobo.El antepasado directo de muchos clanes, sobre todo entre los indios norteamericanos de la costa norte del Pacífico, es el lobo. Durante las ceremonias y danzas rituales, los bailarines llevan máscaras y vestidos de lobo y sus movimientos imitan los del animal mítico y las acciones heroicas que dieron lugar al nacimiento del clan. Desde su punto de vista, los miembros de estos clanes son auténticos hombres y mujeres lobo


Entre los egipcios y los romanos el lobo era el símbolo del valor (no olvidar la leyenda de la fundación de Roma, en la que una loba amamanta a los gemelos Rómulo y Remo), mientras que en las leyes hititas se decía de un proscrito que "se había convertido en lobo". Es bastante general esa asociación con los fugitivos, tal vez por la figura huidiza que suelen adoptar estos animales. Para los primitivos alemanes la boca del lobo era la puerta del infierno. Según Mircea Eliade, el gentilicio "lucense" (de Lugo) podría responder a una corrupción de "gente del país de lobos". Galicia, no hay que olvidarlo, tiene siempre el lobo en su memoria. Aún hoy son frecuentes las batidas con el fin de acabar con un animal que se considera perjudicial para los intereses económicos del hombre. En Galicia quedan menos lobos que en otras regiones de la Península Ibérica y, sin embargo, la presencia cultural es más fuerte.


En la tradición nórdica los lobos son considerados devoradores de astros. Por ese motivo, y porque consiguen moverse con toda naturalidad durante la noche


Durante la Edad Media se consideraba que los brujos (habilidad exclusiva de los hombres) acudían a sus periódicas reuniones del Sabbat convertidos en lobos.la Luna Llena de Enero es la Luna del Lobo, y ese momento es idóneo para conectar con su espíritu, honrarle o solicitarle ayuda.Se le asocia al elemento tierra. guardian de los bosques y de la naturaleza


En la mitología nórdica, las valquirias, mujeres guerreras, cabalgaban montadas en lobos para atravesar el cielo. En el contexto también de la imaginación germánica, Odin muere durante la Ragnarok, la batalla final donde se destruye el mundo. Entonces, Fenrir, el lobo cósmico-hijo monstruoso de Loki- devora los restos del antiguo dios tuerto de la sabiduría. En la mitología celta, un lobo celeste despedaza el sol cada atardecer para que la noche no extienda su oscuro reino.


Licantropia

Llega un momento en que la relación de admiración-odio-miedo se mezcla tanto que el hombre se convierte en lobo. O el lobo en hombre. O ambos seres en una mezcla de los dos, que se odia a sí mismo por ser la mitad del otro.






Humanos que, generalmente en la noche y al amparo de los opalinos rayos lunares, se transformaban en letales bestias depredadoras. Esta mágica transformación acontecía en el caso de los hombres leopardo y los hombres hiena de Africa, y el hombre jaguar del Amazonas. Y era el caso también de los hombres lobos en la tradición occidental. La leyenda del hombre lobo nació en Arcadia, montañoso territorio de la Grecia antigua, atiborrado de lobos. Esta creencia se entroncó con el culto del Zeus Licio (Zeus Lobo), y con Licaón. En muchas leyendas, Licaón y sus hijos eran presentados como una familia proclive a los excesos. Intrigado por estas anomalías, Zeus lo visitó una vez, disfrazado de campesino. Licaón mandó servirle carne de un niño. Encolerizado, Zeus volcó la mesa y, según algunas variantes de la leyenda, luego, como castigo, transformó a Licaón en lobo. De esta leyenda procedería después la expresión "licantropía" para aludir al hombre que se muta en animal y que aúlla y ataca el ganado de los campesinos.






De la vieja Europa de donde extraemos más conocimientos en este aspecto mitológico.Según la tradición gallega un hombre puede transformarse en licántropo de dos maneras: la más habitual es a causa de una maldición, que a veces puede provenir de la propia familia; la segunda se produce cuando en una casa nacen seguidos siete hijos varones. El llegado en último lugar será un lobishome. Será posible arreglar la situación si al niño se le bautiza con el nombre de Benito y en el bautizo es apadrinado por su hermano mayor.






LICANTROPIA es un trastorno mental y de personalidad en la que el enfermo se cree convertido en un hombre lobo,






Otra enfermedad que si produce cambios o mutaciones físicas en la persona es la llamada HIPERTRICOSIS que se trata de un gen recesivo que, al mutar, produce la denominada enfermedad o síndrome del "hombre-lobo". Este gen produce un crecimiento anormal del pelo por todo el cuerpo excepto en las plantas de los pies y en las palmas de las manos, con un considerable ensanchamiento del tejido de todo el cuerpo o partes de este, como en las manos, brazos y pies. Es un defecto genético con probabilidades de aparecer en uno de entre un millón de nacimientos.















Simbologia



Simbolo de valentia y poderEl Lobo.- Es también un símbolo de la ley del Karma, pues así como a un lobo no se le escapa su presa, no hay nada que se escape a la ley, des decir, que todo lo que hacemos inexorablemente trae su consecuencia, sea positiva o negativa






soñar con lobo/s



Aún cuando en el lobo existen simbolismos positivos, en los sueños sólo se trasluce su aspecto de crueldad y ferocidad, y nos advierte contra amigos poco escrupulosos que en realidad son enemigos solapados, y contra toda clase de adversarios cautelosos y traidores






Medecina o totem



Es un alma solitaria, pero un jugador en equipo. Un animal pacífico, paciente, pero extremadamente fiero en determinadas situaciones (como cuando se encuentra cazando o cuando los suyos se encuentran en peligro). Un cazador muy observador, que no ataca a menos que sepa que tiene la presa asegurada. Fiel y monolago, Leal, territorial, salvaje, carnívoro, astuto, adaptable, persistente, reactivo, entregado, perceptivo. Siempre viviendo en el presente, pero aprendiendo de sus errores y preparándose para lo que vendrá en el futuro cuando sea necesario.






La magia del Lobo fortalece y estimula el profesor que existe dentro de cada uno de nosotros. El tótem del Lobo nos estimula a enseñar los niños de la Tierra a vivir en armonía y a comprender el Gran Misterio y el sentido de la vida.



Si usted recibió el espíritu del Lobo, es señal de que está apto a dividir su energía de cura personal con los demás. Puede ser también que su lado intuitivo ya tenga una respuesta para solucionar alguna dificultad que esté ocurriendo en su vida en este momento.



Puede ser también que el Lobo lo esté aconsejando a buscar un lugar tranquilo y aislado en el cual pueda entrar en contacto con el profesor que reside en su ínterior.El Lobo tiene los sentidos muy aguzados y tiene en la luna su aliada de poder. La luna simboliza la energía psíquica, y también el inconsciente que guarda los secretos de la sabiduría y del conocimiento. Es un clarividente que sabe ver en la oscuridad y un guerrero feroz que se mueve a sus anchas entre los mundos invisibles. Conductor y protector de almas, también conoce los secretos de la abundancia.En muchas culturas, el lobo no es sólo un animal, se le considera un "espíritu", una fuerza sobrenatural cuyo poder recorre los bosques. Para algunas tribus amerindias, un lobo arquetípico es el Creador de todo. No es de extrañar entonces que sea uno de los espíritus ayudantes favoritos de muchos chamanes.






Características:



Comunidad, Enseñanza, Cooperación, Sociedad, Conocimiento, Nutrir, Compañerismo, Instinto, Victoria, Ferocidad, Dirección, Inteligencia, Pureza, Compasion, Reino












siete

2 comentarios:

Isabel Galiot dijo...

Me encantan los lobos, bueno a la mejor ya te habras dado cuenta porque en mi blog de wicca y paganismo tengo fotos de lobos. Me ha gustado mucho el artículo.

JLG dijo...

Me lo he leido entero, me ha encantado mucho este post, bueno tratandose de totens y animales eres la mejor... ahh por cierto tienes a alguien cercano que se identifique con el lobo? jajaja, bsos Reina