miércoles, 2 de diciembre de 2009

Atrapasueños (leyenda y distinguirlo de un simple adorno)


Leyenda
proveniente de una Tribu India de América del Norte.
Ella cuenta que hace mucho tiempo atrás, cuando el mundo era joven, Lakota, que era un viejo líder espiritual, encontrándose en una de las montañas más altas, tuvo una visión en la que se le presentó Iktomi (el gran maestro bromista de la sabiduría), aparecido en forma de araña. Iktomi se manifestaba por medio de un lenguaje secreto, que sólo podían comprender los más avanzados líderes espirituales de la tribu.
Ese día y por alguna cuestión especial, mientras ellos intercambiaban en diálogo, Iktomi (la araña), cogió un trozo del sauce más viejo, le dió forma redonda y con algunas plumas, pelos de caballo y adornos de cuentas, comenzó a tejer una telaraña. Y mientras lo hacia, hablaban de los círculos de la vida, del principio, de la existencia como bebés, del crecimiento a la niñez, del pasaje de la juventud a la edad adulta y de la llegada finalmente a la ancianidad, cuando necesitamos nuevamente la atención y los cuidados de cuando fuimos bebés, completando así el circulo que iniciamos con el nacimiento. Iktomi decía mientras seguía avanzando en el tejido de su red:
"En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas y otras malas.
Si te encuentras en las buenas, ellas te guiarán en la dirección correcta.
Pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada".

Y continuaba expresando:
"Hay muchas fuerzas y diferentes direcciones, que pueden ayudar a interferir con la armonía de la naturaleza. También con el gran espíritu y sus maravillosas enseñanzas".

Iktomi al mismo tiempo que hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña desde afuera, hacia el centro; ni bien la halló terminada, le entregó a Lakota la red, diciéndole:
"Mira la telaraña, es un circulo perfecto, pero en el centro hay un agujero; úsala para ayudarte a ti mismo y a tu gente; para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, sueños y visiones".
"Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero".

El líder espiritual Lakota, le transmitió la visión a su gente y ahora los Indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida.
La energía positiva y creativa vertida de los sueños queda atrapada en la telaraña de la vida; mientras que todo lo malo, negativo y atemorizante se escapa a través del agujero del centro, para no ser más nunca parte de ellos.

Como distinguir un verdadero Atrapasueños
Teniendo en cuenta la leyenda, y que el objetivo fundamental de esta pieza mágica es la transmutación de las energías negativas, es de suma importancia poder reconocer un verdadero atrapasueños; de cualquier otro objeto, que aún siendo una bonita artesanía, no cumpla con los requisitos básicos para los que ha sido creado.
Por lo tanto, es menester considerar que:
-El círculo o soporte donde irán sostenidos los hilos, debe ser de madera natural, una rama de arbusto, de preferencia el sauce;
-Que la forma de la rama debe ser lo más parecido al círculo posible;
-Los hilos del tejido deben ser de un material natural, de ninguna manera pueden ser plásticos;
-En el centro debe poseer una piedra natural, del color que prefieras;
-Por debajo del circulo debe pender una pluma que también debe de ser natural;
-Si escoges alguno que lleve cuentas, que sean de arcilla o barro

Donde colocarlo y como limpiarlo
Tal como narra la historia, mientras dormimos liberamos emociones en todas sus gamas, miedos, angustias, deseos, etc.; las energías negativas emanadas de los malos sueños o las pesadillas son atrapadas por el centro del circulo, tal como si fueran insectos atraídos por la miel.
Cuando llega el sol de la mañana e irradia en el cristal del centro; transmuta las energías negativas que se hallaban atrapadas en la piedra, convirtiéndolas en vibraciones positivas que son liberadas por la pluma al ambiente.
Los atrapasueños deben colgarse en el techo de la habitación, cerca de la cabecera de la cama, evitando el contacto con cualquier objeto o pared que le impida la libertad de sus movimientos; asegurándonos también que el sol que ingrese por la ventana llegue a iluminarlo.
Se limpia y carga solo con la luz del dia. Como cualquier objeto fascinante, debe de encontrarse en perfecto estado; cuando el tiempo desgaste sus materiales, se suelten sus hilos o las plumas pierdan su color; es imprescindible reemplazarlo por otro nuevo; quemando el viejo y arrojándolo a la basura.
Este mágico elemento nos facilita un buen descanso, ya que absorbe las negatividades del ambiente, aleja a los malos espíritus, elimina las pesadillas y atrae sueños con soluciones creativas y necesarias para la situación actual de quienes descansan en su fe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola hermosa mía:
Acabo de releer este post y viendo ésto, tengo que cambiar mi atrapasueños imperiosamente!!!, el pobre ya cumplió su función y las plumitas ya están muy gastaditas...

Esta vez intentaré hacerlo yo misma..

Un beso hermanita.

Whillow

Natacha dijo...

Tengo uno sobre mi cama... y me encanta.
Un besito, cielo
Natacha

maria dijo...

hola por casualidad buscando alguna pagina de como se limpian los atrapasueños e encontrado la tuya y me parece muy bonita yo los hago y desde que los tengo ni mis niños ni yo emos tenido ni una pesadilla.bueno un besote y si quieres puedes visitar mi blog y ver los que tengo bueno lo dicho un beso.http://marcosdefotoshecate.blogspot.com

DJHORCHI=MARIA dijo...

hace como 3 meses q un amigo me regalo un atrapasueños lo puse en m lado de la cama (vamos en la pared) los primeros dias si soñaba cosas lindas, pero hace ya dos meses q prefiero dormir en el sofa q en la cama y eso q la siesta x relajarme la hecho en la cama y uf son pesadillas tras pesadillas, me levanto asustada, con impotencia, dolores de cabeza. no kisiera tiraro xq siempre kise tener uno y me gustan q puedo hacer.gracias

paula andrea vargas idarraga dijo...

Buenas tardes
hola por casualidad estoy buscando una pagina de como se limpia el atrapasueños y lo he encontrado aqui es algo bonito hace quince dias que tengo el atrapasueños he soñado muy bonito
pero las plumas del atrapasueños estan esponjadas no quisiera tirarlo porque siempre quise tener uno y me gustan que puedo hacer?
gracias

paula andrea vargas idarraga dijo...

Buenas tardes
hola por casualidad estoy buscando una pagina de como se limpia el atrapasueños y lo he encontrado aqui es algo bonito hace quince dias que tengo el atrapasueños he soñado muy bonito
pero las plumas del atrapasueños estan esponjadas no quisiera tirarlo porque siempre quise tener uno y me gustan que puedo hacer?
gracias

Monica dijo...

Buenas noches, me regalaron un atrapasueños pero desde que lo tengo en mi habitación no he podido dormir con facilidad y cuando duermo es con pesadillas. Soy muy católica y todas las noches oro a Dios para poder conciliar el sueño pero no se que más hacer

Unknown dijo...

Tiene que ir donde le de directo la luz solar segun la creencia que no se que tan correcta sera sera... Dice q atrapa las pesadillas y que se "queman por la luz del sol. Se que difiere de la historia pero hay gente que paso similar a ti lo han puesto a la luz solar y les ha funcionado y dicen tambien que cuando. Hay luna llena lo saques a la noche y lo dejes todo el dia siguiente al sol para que vuelva a limpiarce... Nse que tan real sera pero con probar....

Unknown dijo...

Buenas tardes
Para navidad me regalaron un atrapasueños y me encanto. Pero desde que lo puse ya no estoy soñando o por lo menos no recuerdo los sueños. Anoche lo saque para ver si el atrapasueños tenia que ver con eso y resulta que me acuerdo de varios de mis sueños, aunque sea un lapsus.
Es posible que el atrapasueños alla ido "atrapando" todos los sueños en lugar de filtrarlos?

toni dijo...

Rituales de todo tipo.
Seriedad.
Información: 34 673133101(washap)

Johe dijo...

Te sucede lo mismo q ami, tengo michas pesadillas desde que coloco el atrapasueños en la cabeza de la cama es algo impresionante me deja paralizada,angustiada y sintiendo que alguien eata observandome... Y al ponerlo en otro sitio del mismo cuarto duermo tranquilamente... Por que sera?🙈🙈😞

Unknown dijo...

Hola! Acabo de aterrizar en vuestra página, y me encanta. Muchas gracias por el
contenido elaborado y preparado con tanto gusto, os felicito.

Personalmente me encantan los atrapasueños, yo tengo dos. Uno en mi
habitación y otro en la entrada de casa. Antes era muy difícil
encontrarlos, por lo menos en la ciudad donde yo vivo... Una amiga me
habló de www.losatrapasueños.com, venden atrapasueños online a cualquier
lugar, os lo comento porque yo estuve buscando mucho tiempo dónde
comprar y yo al menos no encontré tienda online en aquella época...

Espero haber servido de ayuda, muchos saludos a todos!