lunes, 23 de noviembre de 2009

Caracol/a

Los hay de infinidad de formas, tamaños y colores, marinos y de tierra, aunque los mas usados suelen ser los marinos, basicamente suelen sombolizar:
Protección, la fertilidad, la vida, la energia femenina y la comunicacion, muy usado como talisman.
El caracol es uno de los símbolos ancestrales de todas las culturas por su belleza y forma en espiral,
La espiral es el símbolo más antiguo y universal de ser humano.
La espiral expresa la unión y la reconexión espiritual e intuitiva del hombre con el universo, con Dios. Simboliza la dinámica de la vida, el movimiento de las almas en la Creación y la ascension
La espiral como símbolo atemporal y universal, el caracol recuerda el concepto maya de que el tiempo es cíclico y no lineal.
Entre los aztecas era símbolo de fecundidad, de concepción y hasta de erotismo debido sin duda a sus babas, concepto que aún va más lejos en Dahomey, donde se le considera como un receptáculo de esperma.
En las culturas mediterráneas y quizás por una deformación degenerativa de esta simbología, ha sido considerado como comida afrodisíaca que elevaba el poder sexual de los que los consumían.
Entre las culturas aztecas, mayas e incas hay divinidades estrechamente relacionadas con dicho símbolo.
Es el caso de Tlaloc, el dios de la lluvia, que era representado saliendo de la boca de un gran caracol espiroide; Tepeyollotli, dios de las cavernas, al que se le observaba soplando un cuerno marino; y la conocida figura del dios Quetzalcoatl, estrechamente relacionado con los caracoles marinos, dado que es el dios de la fecundidad y los vientos.
En Xi´an, China, se tañía la caracola al inicio de las siembras, mientras que para los aztecas, la caracola estaba unida al momento de la concepción y el parto.
En España, la concha es el símbolo de la prosperidad de una generación sobre la anterior, por ello sus portadores místicos eran los segadores.
En India, que toma el nombre de SANKHA, la concha simboliza el sonido primigenio, origen de la materia y el universo. Los seguidores de Siva portan una para sus rituales.
En India se usa completamente blanca en señal de pureza. Representa el Sonido Sagrado del Dharma.
En la cultura tibetana, la concha se talla y decora con símbolos budistas y mantras mágicos, para rituales especiales, la ornamentan con sumo gusto y destreza usando plata y piedras semipreciosas, como la turquesa o el coral tibetano.
Para los precolombinos fue algo más. Como instrumento musical tocado por sus dioses se convirtió en el símbolo de lo inefable, centro de afecto como cáliz mediador para tratar de llegar a lo desconocido.

El Máma (Chaman o brujo) estudia al niño y le pone un nombre de acuerdo con el lugar y día de su nacimiento, con la familia a que pertenezca, con las características físicas propias y las de sus padres. Le coloca una "seguranza", pulsera de cuerda con semillas o caracoles que evita las enfermedades. Los niños llevan caracoles alargados llamados "siriches", que simbolizan el miembro viril y las niñas "muruchos", caracoles redondeados que simbolizan su sexo".

Junto con el Cuerno o Asta, la Concha es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad.
El hombre prehispánico de México sentía en el viento la presencia de Dios. Pero no concibió su palabra sino hasta que el viento salió a través de un caracol marino. Entonces fue cuando el caracol se convirtió en el instrumento de la palabra divina".
No olvidemos los Buzios, oraculo que atraves de la tirada de caracoles se interpreta la palabra de los dioses
Es uno de los símbolos lunares aceptados universalmente debido a su condición de aparecer y ocultarse periódicamente y nos muestra la regeneración periódica,La magia y el poder misterioso del caracol sigue vigente.
Aún seguimos escuchando las voces secretas del mar y de nuestro propio mar interior

Siete

7 comentarios:

La Novia Manca dijo...

Cuanta información valiosísima, gracias.
He vinculado esta página a la entrada sobre el secreto de Medusa y su veneno indispensable para #losultimos100dias, a propósito de la espiral, la caracola y el cuerno:

http://diariodelultimotiempo.blogspot.com/2012/10/11-gorgoneion-la-colera-justa.html

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información ;estoy tratando de interpretar un sueño donde aparece una caracola gigante y esta informació me ha sido de gran utilidad

Unknown dijo...

Muchas gracias por tan valiosa información ;estoy tratando de interpretar un sueño donde aparece una caracola gigante y esta informació me ha sido de gran utilidad

Astrid Evelin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Magia es igual a caracol. Usenla con bondad. Amén

Desaprendiendo dijo...

Lo sagrado femenino

Anónimo dijo...

Últimamente me encuentro caracoles en una lechuga, en un ramillete de cilantro en el techo de la terraza y quería saber su significado. Gracias por la información.