domingo, 22 de noviembre de 2009




Arcoiris


En la Biblia es señal de concordia y paz entre Dios y su pueblo elegido; en el resto de tradiciones (o casi) es más bien símbolo del "puente" que une el mundo físico con el metafísico, el natural con el sobrenatural, la materia con el espíritu...Hoy, se habla del final de la Era de Piscis, de un Pachakuti o de una visión de mundo diferente. Este nuevo tiempo, que implica un cambio radical de conocimiento, la liberación de viejos conceptos de nación, clase, raza y política, ha sido anunciado por diversos autores y muchas culturas indígenas.En este contexto, ha aparecido el arcoiris como símbolo de diferentes movimientos que promueven la ecología, la espiritualidad, la preocupación social, entre muchos otros intereses.La historia del arcoiris y de los colores de las razas se remonta a tiempos muy antiguos. Revisemos algunos ejemplos.Según la Biblia, cuando Jesús nació en Belén, tres hombres sabios lo visitaron para entregarle ofrendas. Guiados por la estrella del Este, representaban a las tres grandes familias del mundo: Baltasar de la raza negra, Gaspar de la amarilla y Melchor de la blanca.Sin embargo, se dice que esto fue una distorsión histórica y cultural, pues existía un cuarto integrante de la familia roja, es decir, las culturas originarias.Asimismo, muchas tribus indígenas han sostenido una visión unificada de la humanidad por miles de años sin haber tenido contacto con otros pueblos. Por ejemplo, según la sabiduría hopi, el mundo está dividido en cuatro regiones, cada una con su propio color predominante: amarillo en el este; rojo en el sur; negro en el oeste; y blanco en el norte. Durante muchos siglos, el hopi sabía que la llegada del blanco implicaría un largo período de persecución y dificultad para la gente roja. Del mismo modo, los pueblos originarios comparten una visión del retorno de un espíritu, que traerá armonía y paz al mundo con una mezcla de culturas. Esta visión, que ha ido emergiendo en años recientes, será promovida por “Los Guerreros de Arco iris”.La profecía más difundida al respecto es de los indígenas hopi de América del Norte:“Cuando la Madre Tierra esté enferma y los animales estén desapareciendo, entonces llegará una tribu con gente de todas las culturas, que creerán en hechos y no en palabras, y ayudarán a restaurar la antigua belleza de la Tierra. Ellos serán conocidos como los Guerreros del Arcoiris”.





El arcoiris en la cultura




Aparece en culturas de África, Australia, Asia, entre otras. Su significado casi siempre se relaciona con buenos augurios, diversidad o nuevos tiempos.




- El arco iris es a menudo el símbolo del puente entre el cielo y la tierra. Expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos.




- En el Tibet, el arco iris no es el puente mismo, sino el alma de los soberanos que se eleva hacia el cielo, lo cual nos remite de nuevo indirectamente a la noción de Pontifex, el constructor del puente.




- El término de arco iris procede de Grecia, donde el puente se asimila a Iris, la mensajera rápida de los dioses. Simboliza también en consecuencia de forma general las relaciones entre los dioses y los hombres.




- Las leyendas chinas relatan la metamorfosis de un Inmortal en arco iris enrollado como una serpiente




- Los siete colores del Arco se asimilan a los siete cielos en la India y Mesopotamia.




- Y sin embargo Chevalier y Gheerbrant dicen que en China el Arco no tiene más de cinco colores, pero su unión es la del yin y del yang, signo de la armonía del universo y de su fecundidad.




- Para ciertos pueblos del Africa occidental es una manifestación del dios dan, que representa la circulación de la vida en el universo. Cerca el mundo para integrar sus diversas partes y tiene por símbolo una serpiente que se muerde la cola ( Ouroboros)




- Es maléfico para los andamaneses: es el tam-tam del Espíritu de la Selva; su aparición anuncia la enfermedad y la muerte.




- Para los chibcha de Colombia era una divinidad protectora de las mujeres en cinta




- Nefasto igual entre los incas, el arco iris es una serpiente celeste. Recogida por los hombres cuando no era más que un gusanillo, a fuerza de comer tomó proporciones gigantescas. Los hombres se vieron obligados a matarla porque exigía corazones humanos para su alimentación. Las aves se bañaron en su sangre y su plumaje se tiñó de los vivos colores del arco iris- En Asia central una concepción bastante corriente estima que el arco iris aspira o bebe el agua de los ríos y los lagos. Los yakuto creen que incluso puede llevarse hombres de la tierra.




- En el Cáucaso se exhorta a los niños a vigilar que el arco iris no se los lleve a las nubes


- Frecuentemente reproducido en la tradición cristiana, como signo de aplacamiento de la ira divina, de conclusión de una nueva alianza, de un nuevo comienzo de la vida y como de una nueva creación protegida por la benevolencia divina.




- Entre los incas, el dios del arcoiris se llama Chuychu y es conocido como un sirviente del sol. Entre los mayas, la diosa del arcoiris es Ixchel, esposa de Itzamna



















Cuento del Arcoiris y simbolo de amistad




Siete mariposas vivían hace muchos siglos en el corazón de la selva correntina, cada una tenía un color distinto: Despertaban la admiración de los habitantes del monte y al volar ¡qué hermoso efecto producían sobre el verde follaje!Cierto día, una de ellas se hirió con una larga espina. La herida era fatal y, al comprenderlo, las mariposas restantes ofrecieron cualquier sacrificio para evitar que la muerte separase a su compañera.Entonces oyeron una voz que les dijo: "¿Están ustedes dispuestas a dar la vida con tal de permanecer juntas?".- Todas contestaron que sí.De inmediato negros nubarrones oscurecieron el cielo y se desató una fuerte tormenta de viento y lluvia. Un remolino envolvió a las siete mariposas amigas elevándolas hacia el infinito.Una vez restablecida la calma, el sol volvió a brillar con más fulgor que nunca, y al mismo tiempo aparecía en el firmamento un extraño arco luminoso, formado por los siete colores.Los mismos que tengan las mariposas del monte. Eran sus almas que continuaban unidas para siempre en el cielo. Ese es el origen del Arco Iris, en cuya deslumbrante belleza debemos ver y admirar el símbolo de la más pura amistad.




Siete


2 comentarios:

belenmayam dijo...

me llega, me llama, me enriquece,..es bello, claro, interesante...

Maru dijo...

Hermoso espacio, lo compartire con mis contactos.. Gracias.!!!!